jueves, 14 de marzo de 2024

Teorías del aprendizaje delictivo

 ¿Qué es el aprendizaje delictivo?

El aprendizaje delictivo tiene un enfoque de estudio en la criminología, cómo se adoptan las conductas criminales desde un aprendizaje, porqué se inculca y quiénes producen al aprendizaje delictivo; su estudio se basa en la explicación del comportamiento delictivo, no viene de una forma impuesta en la persona o de forma hereditaria, sino que son las distintas enseñanzas, tipos de familia y entorno quienes influyen en este problema social.

 Se empieza, se inculca desde el aprendizaje y los modelos que se tengan en un familiar, como el papá o la mamá, también los valores morales y éticos, lo que se representa de manera adecuada o no, depende de cómo se enseñe a un niño a vivir en una sociedad y su representación en el entorno familiar o en una comunidad, puede tener inicios de conductas delictivas.

Este aprendizaje viene más acorde a la visualización de que lo que sucede alrededor de la vida de la persona, a pesar de que no se le incite estas conductas la persona adopta esta vida criminal, vista desde siempre en su entorno, se hace una situación normal y debe realizarlo.



¿Qué es la teoría de la asociación diferencial?

Esta teoría es propuesta por el criminólogo Edwin Sutherland en (año), emprende el estudio basado en los grupos sociales y la convivencia con otros individuos que influyen en el aprendizaje de las conductas criminales, en una persona por vivir en un entorno criminal; esta teoría incluye que una persona se ve afectada por las circunstancias de su entorno y lo que se ha normalizado en su vida tomando la mala decisión de ser parte de la criminalidad.

Edwin Sutherland también habla en su teoría sobre los delitos de cuello blanco, donde se explica qué sin importar las clases sociales económicas, las personas con poder adquisitivo también llegan a delinquir; este tipo de personas llegan a tener poder monetario, en la justicia, política, entre otras. Por los medios y la instrumentalidad que tienen ante un caso penal, estos delincuentes de cuello blanco llegan a tener la libertad sin importar que actos delictivos tengan.



¿Qué es la teoría del refuerzo diferencial?

 Esta teoría desarrollada por el psicólogo y filósofo Burrhus Frederic Skinner, enfatiza en los comportamientos que adoptan las personas por sus modelos a seguir, al ver las recompensas de sus actos delictivos tienen la motivación de comenzar con estos hechos criminales, sin embargo, también cuando se recibe un castigo o consecuencia es cuando se dejan de hacer los actos delictivos; Estos factores y dependiendo de su resultado, aumentan o disminuyen la probabilidad de que se vuelva a cometer o que simplemente, no se llegue a cometer.

En esta teoría se habla de cómo se debe reforzar los castigos, como objetivo de que no se cometan los delitos, ni que ninguna persona tenga motivaciones de ser un criminal en la sociedad. También el reforzamiento de buenas conductas deseables en una sociedad.


Noticia de interés

En esta noticia originada en Costa Rica, habla sobre la violencia en los centros educativos y por qué sucede esto, poniendo como factores el aprendizaje delictivo en el entorno familiar y su comunidad, el ejemplo que dan se ve reflejado en los jóvenes del país, desarrollándose de forma violenta y agresiva ante los demás. Esto pone en duda la educación que se está dando en el ámbito familiar y en como el futuro del país se está involucrando en el lado criminal.

Referencias

Hikal, W. (2016). APRENDIZAJE CRIMINAL DESDE LOS POSTULADOS DE ALBERT BANDURA Y SU ARTICULACIÓN CON LA POLÍTICA CRIMINAL. México. https://core.ac.uk/download/pdf/268148876.pdf


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